martes, 28 de octubre de 2008

El múdejar Patrimonio de la Humanindad

1.-Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.
14 de diciembre de 2001 se declaró el Mudejar de Aragón (Patrimonio de la Humanidad) bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad. Monumentos:
-Palacio de la Aljafería.

-La Seo del Salvador.

-La Iglesia de San Pablo de Zaragoza.

-La Colegiata de Santa María de Calatayud.

-La Iglesia de Cervera de la Cañada.

-La Iglesia de Santa María de Tobed.


Los criterios en su momento histórico porque fueron símbolo y ejemplo de convivencia y tolerancia, no solamente de credos religiosos sino tambén de personas.


2.- Los mudéjares

Palabra árabe mudayyan "aquel a quién le es permitido quedarse".

El fenómeno mudéjar alude tanto a realidades socio-económicas como culturales y artísticas conectada con la permanencia de elementos históricos derivados de la tradición andalusí en los territorios dde los reinos hispánicos.

3.- LA TORRE DE LA CATEDRAL DE LA SEO DEL SALVADOR DE ZARAGOZA


Como la mayoría de los monumentos de nuestra ciudad, La Seo tiene una interesante historia a sus espaldas.
Antes de llegar a ser un icono del mudéjar aragonés, esta catedral albergó en su interior un templo romano, el templo más importante de Caesaraugusta, después de la fundación de la ciudad por el emperador Augusto, en el último cuarto del siglo I a. Cr.
En la época visigoda se convirtió en iglesia bajo la advocación de San Vicente.
En época musulmana fue la mezquita mayor de Saraqusta al Baida, Zaragoza la ciudad blanca. La portada mayor de La Seo se abre en la misma dirección de acceso al recinto musulmán.
En diciembre de 1118 las tropas de Alfonso I el Batallador entran en la ciudad. Se dona la mezquita mayor al obispo don Pedro de Líbrana, pero el culto islámico se mantuvo durante un año, plazo dado a los musulmanes para instalarse extramuros.
El 4 de octubre de 1121, se consagró bajo la advocación de El Salvador, pero se aprovechó el edificio existente.
El templo no se orientó al este, como era habitual en la Edad Media, sino hacia el Norte, evitando la coincidencia con la dirección del rezo musulmán hacia la Meca.
La iglesia sufrió diferentes modificaciones y ampliaciones, pero el inicial proyecto románico se modificó durante el siglo XIII. Los artesanos mudéjares dotaron a La Seo de una nueva personalidad.
El yeso y el ladrillo, materiales locales más baratos y fáciles de obtener, alcanzaron protagonismo cambiando el diseño espacial estético de la iglesia.
En 1318 obtiene el rango de Iglesia Metropolitana gracias a la bula de Juan XXII, y don Pedro López de Luna (1314-1345), primer arzobispo de Zaragoza, se queja del estado de ruina. Por este motivo y debido al cambio de orientación artística desde el románico al gótico se procede a un nuevo impulso constructor durante los siglos XIV y XV creándose la gran catedral mudéjar.

Ahora incluyo fotografías del exterior de la Catedral, de la zona más representativa del arte mudéjar.


He elegido este monumento porque cuando era pequeño paseaba con mi madre por esa zona mientras esperaba que mi hermana saliese del conservatorio. Mi madre me hacía pararme delante de la torre para que me fijase en la decoración colorista, y me contaba cómo estos artesanos empleaban materiales baratos que tenían a mano para decorar los monumentos más grandiosos, y que era gracioso porque la mayoría de los artesanos que hacían estas decoraciones para las iglesias cristianas no eran en realidad cristianos, pero sí unos grandes artesanos.
También me decía que estos diseños geométricos los podíamos encontrar en monumentos árabes, tal como la Aljafería.




Los exteriores fueron cubriertos por adornos de ladrillo en bandas y recuadros, formando diseños geométricos de repetición infinita.
La cerámica con piezas de formas y colores diversos, unida a los amplios ventanales góticos cubiertos de delicadas tracerias de yeso, completan un muro lleno de juegos de luces.
Desde el exterior se puede admirar este muro de la "Parroquieta" o capilla parroquial de San Miguel Arcángel, que fue construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna. La edificación, en ladrillo a cara vista, está realizada con azulejos policromos y con motivos decorativos puramente mudéjares.

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