martes, 4 de noviembre de 2008

Fray Bartolomé de las Casas

1º. Indica que tipo de texto es

El texto es una carta dirigida al Consejo de Indias para denunciar la situación injusta en la que se encuentran los indios en América.

2º. Indica quien es el autor y da una breve biografía suya.

El autor se indica en el texto, “ el obispo que fue de Chiapas”, es decir el mismo Fray Bartolomé de las Casas.
Este misionero nació en Sevilla el año 1484. En 1502 siguiendo los pasos de su padre, que había participado en el segundo viaje de Colón, llega a La Española, y recibe una encomienda que administra. Es ordenado como sacerdote en 1510, y en la primavera de 1512 viaja a Cuba como capellán de Pánfilo de Narváez; en 1514 recibe otra encomienda donde los indios trabajaban en la minería pero, paulatinamente Las Casas va tomando conciencia de lo injusto que es el sistema. Convencido de que debía «procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado», viajó a España y se entrevistó con el rey Fernando el Católico y con el Cardenal Cisneros, quién le nombrará Protector de los indios, en 1516. A la muerte del rey Fernando El Católico, se entrevista con el nuevo rey, Carlos I, que le concedió el territorio de Cumaná (en la actual Venezuela), para que aplicase sus teorías.
Volvió a España en 1520, intentando poner en marcha su encomienda, siempre en contra de la esclavitud de los indios, el proyecto fracasó porque en su ausencia los indios se rebelaron. Desengañado, entró en la Orden de Santo Domingo, quienes por entonces estaban elaborando una reflexión sobre el derecho en la Escuela de Salamanca, criticando muchos aspectos de la colonización de América y entre ellos el sistema de encomiendas. A partir de 1521 se retiró para dedicarse al estudio, y comenzó a escribir su Historia de las Indias.
En 1535 regresa a América donde intenta de nuevo un programa de colonización pacífica en Guatemala, donde obtiene un relativo éxito; vuelve de nuevo a España en 1540 y en Valladolid, visita de nuevo al rey Carlos I. Éste, prestando oídos a las demandas de Las Casas y a las nuevas ideas del Derecho de Gentes difundidas por Francisco de Vitoria, convocó al Consejo de Indias, en las que se conocen como Juntas de Valladolid o Comisión de Valladolid.
Como consecuencia de lo que se discutió, se promulgaron el 20 de noviembre de 1542 las Leyes Nuevas. En ellas se prohibía la esclavitud de los indios y se ordenaba que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Se disponía además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Esto no resolvió el problema, pero al menos fue un primer intento. A finales de ese mismo año terminó de redactar en Valencia su obra más conocida, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, dirigida al príncipe Felipe (futuro Felipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias.
Se le ofreció el obispado de Cuzco, importantísimo en aquel momento, pero Las Casas no aceptó, aunque si aceptó el obispado de Chiapas en 1543, con el encargo de poner en práctica sus teorías. Residió allí durante dos años para regresar definitivamente a España en 1547. Durante su obispado en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas, hoy llamada San Cristóbal de las Casas en su honor.
Renunció a su obispado y continuó con su labor propagandística a favor de los indios hasta su muerte, lo que le valió ser conocido como el Apóstol de los Indios. En Valladolid, entre 1550 y 1551, mantuvo una polémica con Juan Ginés de SepúlvedaLa controversia de Valladolid») sobre la legitimidad de la conquista de la que salió triunfante éste. Bartolomé de Las Casas murió en Madrid en 1566.
En el año 2000 la Iglesia Católica dio inicio al proceso de beatificación.

3º Indica a quien va dirigido el texto.

El texto va dirigido a la corona de España directamente ya que les informa que lo acordado por los reyes con respecto a la situación de los indios no se está cumpliendo, y así lo indica en el mismo “la voluntad de los reyes ha sido proveerlos de Justicia y conservarlos en ella”.

4º Señala las circunstancias de la época

El texto se ubica en la época posterior al descubrimiento de América, concretamente en 1562-1563.
A los territorios conquistados han ido españoles, sobre todo de la baja nobleza española, con intención de enriquecerse. La intención de los reyes era la conquista, explotar las riquezas del continente pero a la vez llevar a cabo la educación y evangelización de los indios, a los que consideraban inferiores en cuanto a cultura y conocimientos. Para ello se dictaron una serie de normas y leyes, pero no se cumplieron y los conquistadores se dedicaron a explotar, esclavizar a los indios.

5º Explica los conceptos en rojo

Chiapas: Lugar donde fue obispo Fray Bartolomé de las Casas, se encuentra en México.
V.A.: Tratamiento protocolario que Fray Bartolomé le da al rey; y querría decir algo así como “vuestra alteza”.
Real Consejo de Indias: fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.
No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionalísimas, actuaba solo.
Las gentes y naturales de las que llamamos Indias: Se refiere a las personas que habitaban los territorios conquistados de América y a las que se les llamó Indios porque Colón y los conquistadores pensaron que habían llegado a las Indias.
Repartimientos o encomiendas: La encomienda suponía la entrega por parte de la corona, de un número de Indios a un español en calidad de fuerza de trabajo.

6º Señala las ideas principales

- La denuncia de los abusos que los españoles comenten contra los Indios, despojándolos de su libertad e incluso de su vida.
- El engaño al que el rey está sometido, pues en un principio toda la conquista se regía por unas leyes justas para todos los indígenas y sin embargo no se cumplen en América ya que el rey está muy lejos y no se va a entrerar de nada.

1 comentario:

el profesor dijo...

Te falta sólo señalar en las ideas principales en qué han consistido los abusos de los castellanos -9-