miércoles, 11 de febrero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)
El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.

Comentario:

1. Indica qué tipo de texto es: es una petición de un decreto

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.: Mendizábal
Ministro de hacienda en 1936

3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.: al a reina MªCristina de Borbón que era regente de su hija Isabel II.
Esposa de Fernando VII. Influyó sobre su marido para que promulgase la Pragmática Sanción y así abrir camino al trono a su hija y heredera Isabel II. Fué regente hasta 1840, cuando MªCristina se enfrentó con los progresistas y tuvo que dimitir; entonces los progresistas nombraron al general Espartero regente.

4.Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.:
En 1836, la corona necesitaba dinero para financiar la guerra contra los carlistas; uno de los medios para conseguir fondos fue la desamortización eclesiática llevada a cabo por el ministro de hacienda Mendizábal con el permiso de la reina MªCristina

5. Explica los siguientes términos:
- "la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado": se refiere a las tierras desamortizadas que el Estado puede poner a la venta al ser suyas tras la desamortización
- "la deuda nacional": se refiere a lo fondos que el Estado necesitaba para llevar a cabo la Guerra Carlista.
- "vivificar una riqueza muerta": al pasar las tierras a otras manos se revitaliza el aprovechamiento de esas tierras y se crea riqueza que va cambiando de mano
- "identificar con el trono excelso de Isabel II": se refiere a que toda la reactivación económica que se espara conseguir con la desamortización se identificará con esta época y esta reina
- "triunfo completo de nuestras altas instituciones": se refiere a que el triunfo de su gestión repercutirá en la sociedad, en los propietarios que adquieran estas tierras

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.

7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
Durante el siglo XVIII los Ilustrados vieron la necesidad de reformar las instituciones del Antiguo Régimen para mejorar la vida de los estamentos sociales más desfavorecidos.
Una de ellas fue la reforma agraria, pues la tierra estaba amortizada en manos de unos pocos, pero la reforma de la lay agraria no pudo llevarse a cabo debido a la oposición de la nobleza e Iglesia, propietarios de la mayoría de estas propiedades.
Aún así, en 1798 CAlos IV, obligado por los gastos de la guerra inició la desamortización de la tierra.
Durante el siglo XIX tuvo otras dos fases, en los años treinta (1836) llevada a cabo por el ministro de Hacienda Mendizábal, también para conseguir fondos para la 1ª guerra carlista, y durante el Bienio Progresista (1855) llevada a cabo por Madoz. En principio se necesitaban ingresos para Hacienda, pero parte de los ingresos obtenidos se utilizaron para fomentar el desarrolo de la economía a través de obras públicas, construir el ferrocarril etc.
La desamortización produjo una radical transformación en la regularización de la propiedad pues a finales del siglo XIX se había consolidado la propiedad privada, transformando la tierra en un bien que podía se comprado y vendido libremente.
Pero en realidad las tierras las compraron personas que tenían recursos (funcionarios del estado, comerciantes, militares, etc) pero que no eran cultivadores directos.
La desamortización fue una de las grandes oportunidades perdidas para abordar una verdadera reforma agraria y que las tierras pasaran a manos de los que las cultivaban.

No hay comentarios: